Para saber maridar correctamente, es fundamental tener conocimientos sobre el protocolo en la mesa y el papel que el vino representa en la misma.  Hoy os venimos a dar algunos consejos sobre los alimentos que mejor combinan con nuestros vinos llenos de matices y, que supondrán una delicia para tu paladar.

Primero se sirven los vinos blancos y luego los tintos. Siempre siguiendo el orden de los platos y su colocación en la mesa: de izquierda a derecha la encabeza la copa de agua, seguida de la de vino tinto, después el rosado y por último el blanco.

Si se cambia de vino se debe cambiar de copa. No es correcto mezclar sabores. Además, debe haber como máximo cuatro copas a la vez encima de la mesa.

Así mismo, al contrario de lo que muchas personas piensan, no solo la carne roja se marida con vinos tintos, sino que los pescados que contienen más grasa también se maridan con esta clase de vinos. Del mismo modo, no solo los pescados se maridan con vinos blancos, sino que las carnes más suaves, con menos grasa, también lo hacen porque los vinos deben tener la misma intensidad que la comida con la que se sirven.

 

Vinos tintos

Empezando con el Jaral de 2017, nuestro vino tinto con 20 meses de crianza en barrica y de color rojo cereza picota, elaborado a base de uvas de Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo resulta ideal para tomarlo con carnes rojas fuertes como pueden ser el vacuno, el conejo o el buey. Este vino contiene aromas a ribetes episcopales, fruta madura, cedro y especias dulces.

Por otro lado, nuestro Victoria de 2017 se caracteriza por su crianza en barrica de 12 meses y su elaboración con uvas de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, en orden de cantidad de uvas contenidas. Se trata de un vino tinto con fortaleza púrpura, mucha vida y suaves sintonías de madera, regaliz y ahumados. Los mejores alimentos para conseguir un buen maridaje con el, pueden ser las carnes de cordero, de cerdo o el marisco más sabroso, por ejemplo, el bogavante. Opciones sabrosas, pero no tan intensas como las mencionadas anteriormente.

La Rinconada 2022, es nuestro último vino tinto y el más joven, elaborado en su totalidad por tempranillo y madurado en barrica durante 4 meses. Esta opción te dejará un sabor fresco en la boca gracias a sus aromas de frutos rojos, lácticos y cacao. Os recomendamos servirlo entre los catorce y dieciséis grados en copa amplia para dejar que exprese todos sus aromas. Perfecto para embutidos, guisos y quesos semicurados.

 

Blanco y rosado

El vino blanco de Barcolobo es La Garza de 2020, un vino completamente verdejo con fermentación y crianza en barrica, junto con sus lías, durante 4 meses. De aroma intenso, limpio y goloso debido a sus notas afrutadas, por lo que te dejará un sabor en boca frutal con toques amargos y sensación de volumen. Para su maridaje lo que te aconsejamos es que lo combines con sabores de pescados suaves como la merluza, la lubina o el lenguado, aunque también puede acompañar a mariscos cocinados al vapor o a salsas marineras, quesos frescos y carnes blancas, como son el pollo y el pavo.

Por último, pero no por ello, menos importante, Lacrimae Rerum 2022, nuestro vino rosado con color fresa ácido, está elaborado totalmente por variedades de Tempranillo. Cuenta con una fermentación y crianza en barrica de 3 meses dejándote un olor en nariz de fruta fresca intensa, por lo que maridarlo con marisco, arroces, pastas y carnes suaves es la mejor opción.