El frío del invierno nos congela, nos paraliza y nos hace sacar nuestro yo más perezoso. Llega la noche y preparar la cena se convierte en una tarea imposible. Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos invitados? No tenemos excusa y toca organizar algo. Así que, para esas tardes en las que no nos apetece cocinar, pero tenemos una quedada en casa, aquí un par de recetas con uva para una cena de aperitivos. 

Caracterizadas por un sabor dulce, muy agradable, nuestro picoteo con uvas se centrará en maridar este fruto con uno de los productos más populares de nuestra gastronomía: el queso en alguna de todas sus variedades – manchego, cremoso, cabrales, burgos o brie, por ejemplo -.

 

Bolitas de queso y uva

Haremos dos tipos de bolitas de uvas con queso. Nuestra primera opción irá acompañada de nueces también, dando como resultado un bocado crujiente, y sorprendente por dentro. En este caso optaremos por un queso cremoso con el que recubriremos el producto principal, que puede ir pelada o sin pelar. A continuación pica las nueces hasta que queden molidas y reboza la uva cubierta de queso. ¡Y listo! 

Sirve en una bandeja, en un cuenco, o incluso en un palo para facilitar su consumo. Si quieres completar esta propuesta de brocheta con otro ingrediente que de juego y combine en sabor, opta por rebozar con otro de nuestros frutos secos preferidos: el pistacho. Os aseguramos que será un acierto seguro. 

 

Salsa para dipear

Otro de los entrantes clásicos es el dipeo. Por eso, vamos a preparar una salsa de uva, sin reducir mucho, para acompañar con unas patatas o batatas fritas. Para la siguiente receta necesitaremos unos 250gr de uvas, 1 cebolleta, AOVE (50ml), 2 dl de nata líquida, 50ml de brandy y sal-pimienta. 

Empezamos pelando las uvas y la cebolleta y troceándolas, para ponerlas en un cazo con aceite caliente. A continuación añadimos el brandy y dejamos que se evapore para sumar la nata y el condimento de sal y pimienta. Deja cocer 3 minutos más y ya solo quería batir. 

Colócalo en un cuenco y disfruta del maridaje con un clásico como las French Fries.