La BodegaMimo, dedicación y tiempo

 Finca La Rinconada

Suelo

Nuestro viñedo se caracteriza por suelos de canto rodado, arenas y aluvión que son capaces de recoger el agua de la lluvia y mantener la humedad en los meses de mayor sequía. Utilizamos cubiertas vegetales naturales y respetamos al máximo el entorno, lo que aporta un excelente equilibrio a nuestras vides.

Uva

Nuestro viñedo ocupa una extensión de 20 hectáreas donde se cultivan las variedades tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Trabajamos siguiendo criterios sostenibles en viticultura y técnicas ecológicas ya que no utilizamos tratamientos agresivos en el viñedo. Para nuestro blanco, controlamos un viñedo viejo de la variedad verdejo, que completa nuestra gama de excepcionales vinos.

Clima

Los viñedos de BARCOLOBO están ubicados en una zona extrema de Castilla y León. Poseemos un clima continental de influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.

Selección

En BARCOLOBO primamos la calidad frente a la cantidad, por ello, si la planta así lo precisa, realizamos poda en verde. Cuando la uva ha llegado a su momento óptimo de madurez procedemos a la vendimia. Esta se realiza de forma manual y en cajas de reducido tamaño. Se hace una primera selección de racimos en viñedo, y luego, una vez en bodega, la uva se traslada a una cámara frigorífica donde se mantiene a una temperatura de 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación. Esto también nos permite obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.

Elaboración

Tras unas horas en la cámara frigorífica, los racimos son nuevamente seleccionados en nuestra mesa de selección. Desde aquí se despalillan y las uvas, sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000 litros, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, los vinos con crianza pasarán a las barricas seleccionadas.

Crianza

Tras la fermentación alcohólica los vinos pasan a barricas de roble francés con tostados seleccionados. Los trasiegos del vino se realizan tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vinifica por separado para mantener su personalidad. Un proceso continuado de cata es clave para conseguir vinos donde prima la armonía entre fruta y madera.