La cata es sin duda uno de los mejores planes para hacer entre amigos. Una visita a una bodega de ensueño, o mismamente preparar una cata más personal en casa. Una forma de descubrir nuevos vinos y comparar las características de cada uno de ellos. Este es sin duda uno de las actividades que más se llevan a cabo, especialmente en verano donde gozamos de mucho más tiempo libre. Sin embargo, es necesario conocer varios aspectos de las catas de vino.
En primer lugar, es importante saber las fases por las que se pasa en una cata: desde la visual a la gustativa pasando por la olfativa. También es recomendable estudiar los utensilios necesarios, para que no falte nada en un momento tan importante: copas, sacacorchos, decantador…. Pero, también es importante saber el orden de los vinos que se van a degustar y el criterio por el que se han elegido. Y es aquí donde hacemos dos grandes diferencias entre cata vertical y cata horizontal:
Las catas de vino horizontales
Este tipo de cata es la más conocida y la que más frecuentemente se lleva a cabo. Aquí se prueban diferentes tipos de vino que deben tener en común varios aspectos: ser de la misma cosecha y de la misma denominación de origen.
Esto lo que nos permite es comparar el resultado de los diferentes procesos de elaboración y la calidad de la uva. Este tipo de catas es muy común que se lleve a cabo desde los consejos reguladores de las denominaciones de origen para llevar a cabo un control de calidad y también por parte de los distribuidores que embotellan el vino. Tu mejor opción para esta cata puede ser elegir tus 3 o 5 vinos Barcolobo favoritos para así identificar las diferencias que hay entre sus sabores, texturas y sabores en función de los cuidados procesos de elaboración que siguen en nuestras bodegas
Las catas de vinos verticales
En el caso de estas catas los vinos que se preparan para degustar deben ser los mismos y tan solo puede variar el año en el que se han cosechado. Por ejemplo, para los más afortunados que cuenten con las últimas botellas de nuestro vino Victoria 2015, podrían aprovechar para compararlo con el Victoria 2016. Así se puede analizar la forma en la que se conserva el vino y cómo evoluciona con el paso del tiempo.
Este tipo de catas es más común dentro del sector profesional que en el del entretenimiento. Aun así, puede resultar una opción de lo más apetecible para aquellos fanáticos que tengan en su bodega guardados diferentes añadas de un mismo vino
En Barcolobo contamos con los mejores vinos de diferentes variedades de uva, tiempo de maceración y añada. Para que puedas disfrutar de ambos tipos de cata con nuestros productos. Visita nuestra tienda online, elige tus favoritos y disfruta de un viaje a través del sentido del gusto.