Hace unas semanas os hablábamos de los tipos de uva más famosos mundialmente, y también hemos indagado en las variedades más famosas de nuestro país. No obstante, nos parecía interesante resaltar aparte las uvas del norte de España, incluyendo Castilla y León, la tierra donde nace y se produce Barcolobo. 

Ubicada en la zona centro-norte del país, esta comunidad autónoma destaca no solo por ser la más extensa en superficie sino por un clima mediterráneo continentalizado. La combinación de ambos factores consiguen que Castilla y León sea una de las regiones con más hectáreas destinadas al cultivo de uva (85.000 ha y 22 variedades de uva autorizadas, según los últimos datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino). 

 

 Uvas zona Castilla y León

Entre los tipos más importantes, destacan dos variedades de uva tinta (Prieto Picudo y Mencía) y otras dos de blanca (Verdejo y Godello). 

La Prieto Picudo, autóctona de la zona de León y Zamora, predomina en la Denominación de Origen (D.O.) Tierra de León. En total en la zona suman 4.200 ha registradas. Su vino se caracteriza por un color suave con toques aromáticos. 

Por su parte, la tinta Mencía, originaria de la zona de León y Galicia (5.200 ha en la zona), es la base del vino D.O. del Bierzo. Esta variedad produce un caldo afrutado, destinado a elaborar tintos jóvenes y rosados. 

En el mundo de las uvas blancas, la más importante es la Verdejo (14.000 ha destinadas a su producción en la comunidad autónoma). Es la variedad autóctona más presente en la D.O. Rueda. Como resultado, vinos aromáticos, con toques frutales y cítricos. 

En último lugar, la uva Godello, originaria de la zona de León y Galicia. Se utiliza especialmente para vinos de crianza, con notable contenido alcohólico y toque ácido.  

 

Uvas zona Norte – La Rioja y Navarra

Para concluir esta ruta por todos los rincones vitivinícolas del país, llegamos a La Rioja. Situada en la zona norte del país, vecina de Castilla y León, ambas comunidades autónomas comparten condiciones climáticas idóneas para el cultivo de uva. 

En La Rioja destacan estos cinco tipos de baya: Graciano, Maturana y Mazuelo o Cariñena en la tinta; y Macabeo o Viura en la blanca. 

La variedad Graciano, originaria de La Rioja y Navarra, se caracteriza por su grado de acidez y su alta presencia en taninos. Por tanto, se suele utilizar para producir vinos de crianza aromáticos. 

La Maturana, autóctona de La Rioja, es una uva que no se ha extendido, ni dentro ni fuera del país. Se encuentra exclusivamente en esta zona vitivinícola. Como resultado, se producen mostos de baja acidez, pero con alto contenido en azúcares.

En el último lugar de las tintas, la Mazuelo o Cariñena. Autóctona de Cataluña, está muy presente en Navarra y La Rioja. Debido a su alto contenido en taninos se destina a vinos de crianza.

Para concluir, entre las uvas blancas, destaca la Macabeo o Viura. De las más utilizadas en La Rioja, también está presente en Cataluña y Navarra. Da lugar a vinos ligeros y pálidos; por eso, también es muy frecuente utilizarla para elaborar cava. 

 

Estos son los tipos de uvas más importantes, a nivel mundial, nacional y regional. Barcolobo elabora sus vinos, como ya os contamos anteriormente, con tres variedades diferentes: Tempranillo (española y de los cultivos más importantes en Castilla y León), Syrah y Cabernet Sauvignon. ¿Sabrías decirnos de dónde son estos dos últimos tipos?