Cumpleaños, aniversario o santo. No importa de qué celebración se trate. Siempre debe estar acompañada por una tarta. Siempre. Desde Barcolobo os compartiremos no una, sino dos recetas de tarta de uva que serán la delicia de todos tus invitados, sea cuál sea la ocasión. De hecho, al tener dos opciones puedes combinarlas indistintamente. 

 

Tarta de uvas – masa quebrada

En primer lugar, apostaremos por una tarta de masa quebrada; o sea, con una base crujiente que se parece a una galleta de mantequilla. Para ello, necesitaremos harina, mantequilla fría, huevo, azúcar glasé y agua fría. Se mezcla todo, se añade un poco de agua más, y ya se deja enfriar en su molde de tarta en la nevera. 

Con la base ya montada, solo queda ponerle sabor. En este caso, añadiremos las uvas, que estarán integradas en un praliné de nueces. Para elaborar este ingrediente, necesitarás 100g de azúcar blanca y el fruto seco escogido: nueces (100g). El azúcar lo usaremos para elaborar el caramelo – a fuego medio en una sartén hasta que se empiece a derretir-. Entonces, bajaremos a fuego medio-bajo y echaremos más azúcar, removiendo la sartén para que todo quede uniforme. 

Cuando lo tengas todo derretido (puedes ir añadiendo más azúcar según el gusto), controla el calor y agrega las nueces. Ahora ya sí, con una cuchara o espátula, mezcla todo rápido y vierte sobre un molde o bandeja. Cuando se enfríe, toca romper la estructura con un robot o un molinillo, hasta que obtengamos una pasta. ¡Y listo! Si queda muy seco, siempre se puede añadir una cucharadita de aceite. 

 

Tarta de uvas – bizcocho

La segunda opción es bastante diferente; apuesta más por la tarta original, que para todo el mundo es la de bizcocho. Para ello, solo necesitaremos harina de trigo (300g), uvas, blancas o negras (150g), azúcar (250g), 4 huevos, aceite (125ml), levadura química (12g), 3 cucharas de azúcar glas y luego, opcional, esencia de vainilla (2 cucharadas). 

Lo primero es batir los huevos con el azúcar y el aceite. Cuando ya tengamos la mezcla blanqueada se añade la harina tamizada con la levadura – poco a poco, para evitar grumos-.  En caso de querer añadir la esencia de vainilla, es el momento. Una vez que ya tenemos la masa hecha, se añaden las uvas (preferiblemente troceadas y sin pepitas). Opcionalmente también se puede sumar nuez picada. Un guiño también a nuestra primera tarta. 

Ahora ya solo queda verter la mezcla en el molde, engrasado previamente con mantequilla y al horno durante 40-50 minutos (a 180C). Después solo quedaría decorar con azúcar glas y unas uvas por encima y listo. 

¿Cuál es tu versión preferida? Te leemos en comentarios. Si haces la receta, no te olvides de etiquetarnos en nuestras redes sociales: @barcolobo ¡Qué aproveche!

 

FOTO: @cocinafresca