Si hay algo por lo que se caracteriza la época de Navidad, es por la decoración que le acompaña. Las calles se iluminan de cientos de luces y colores, nuestras casas se llenan de elementos característicos como el Árbol y el Belén, y nuestras mesas apuestan por la mantelería temática y la vajilla de “las ocasiones especiales”.  

Este año vamos a centrarnos en este último elemento y apostar por los manteles y servilletas que den todo el protagonismo a nuestros vinos Barcolobo. En este especial de Navidad, un maridaje excepcional: qué mantel escogeremos según el vino con el que acompañemos la comida. 

Mantelería de color liso

Cuando optamos por un color liso en la mesa, el resto de elementos empiezan a resaltar y tomar relevancia. Este será nuestro gran aliado cuando queramos servir El Jaral, nuestro vino de más alta gama. Para completar la mesa, una carne de caza. El maridaje ideal. 

Dentro de la gama de colores, podemos salir del blanco roto de la mayoría de los banquetes y restaurantes y apostar por un color gris, o incluso un verde claro. 

Mantelería  vichy

El estampado de cuadros conocido como Vichy es otro clásico de nuestras mantelerías. Asociado a picnics o comidas más informales, sobre todo el de color rojo, se convierte en un combo perfecto cuando viste a nuestro Verdejo. Un vino más ligero, para acompañar con pescado y marisco, en una comida con amigos o familiares. 

En este caso el color también va a ser clave para que no parezca tan cotidiano y pueda lucir perfectamente en una mesa de Navidad. La opción más acertada sería en negro sin duda. Pero siempre se puede arriesgar con un color más suave como el azul celeste. 

 

Mantelería líneas

Para romper con la neutralidad de un color liso, siempre podemos buscar un mantel que tenga algún elemento extra, pero que no sea excesivamente cargante. Una línea, una cenefa, o incluso un bordado del mismo tono, que aporte personalidad. 

Este mantel es perfecto para La Rinconada. Un vino 100% tempranillo, muy jugón, que resulta ideal para cualquier evento y para cualquier tipo de comida, por ejemplo una cata de quesos.  

Mantelería elementos decorativos

Una opción mucho más atrevida es aquella en la que todo el mantel se compone de elementos decorativos. Puede resultar muy cargada, barroca o incluso “anticuada”, pero con el vino rosado de Barcolobo entrará en perfecta sintonía. 

La botella transparente de nuestro Lacrimae Rerum y el color a fresa ácida del producto, combinan con cualquier tipo de mantelería. La mesa se terminaría de formar con, por ejemplo, alguna tabla de ibéricos o incluso algún guiso. ¡Nada más rococó que un plato de cuchara! 

 

Mantelería  Navidad 

Por último, y como no podía ser de otra manera, los manteles de temática navideña: con lazos rojos, estrellas, hojas… todo vale. Es cierto que es una mantelería muy ocasional, que simplemente sacamos en esta época del año. Por eso, para contrarrestar, proponemos nuestro Victoria, el vino insignia de Barcolobo. Porque no hay nada más importante que sentirte ‘en casa’, más allá de las discusiones o asuntos sin resolver con algún familiar o amigo. Para completar la mesa, una buena carne a la brasa. 

 

Esta Navidad, tu maridaje más especial, el tuyo con tus seres queridos, alrededor de una mesa en la que reine Barcolobo sobre tu mantelería preferida. Porque lo importante siempre, siempre, será la compañía. Con la que compartir esa copa de vino, esas risas, esas lágrimas y toda la vida. ¡Felices fiestas!