El fin del verano siempre se convierte en una fiesta para todas las bodegas: llega la vendimia. Con un plazo algo amplio, desde principios/ mediados de septiembre hasta finales de octubre, la recogida de la uva se convierte en el momento más importante para un viñedo: el peso por racimo, el grado de maduración del fruto, la cantidad y calidad de la uva. Toca hacer balance del trabajo de todo el año, si ese riego de más en primavera vino bien, o incluso si se debería haber disminuido el abono. ¡Es la hora del examen!

 

Cuando nuestro enólogo, Ramiro Carbajo, cabeza del equipo técnico ha determinado que la uva se encontraba en su momento óptimo para ser recogida, ha comenzado la campaña de vendimia; una labor intensa para todos. Labores de higienización (desde las cajas donde se deposita la uva hasta las tijeras con las que se cortan los racimos), definición de calendario, convocatoria de cosechadores, etc. 

La recogida

Entre las múltiples características de la cosecha de Barcolobo, un arduo trabajo de recolección manual. En nuestra bodega apostamos por el mayor cuidado de nuestro fruto, por eso, desde el comienzo hemos mantenido la vendimia manual. En pequeñas cajas de 15kg, y a primera hora de la mañana, para que las uvas se mantengan frescas. Al limitar el peso y la cantidad, evitamos también la actividad microbiana.

 

Aunque prescindir de la tecnología actual nos retrasa los tiempos de vendimia, es una actividad que nos permite, desde el propio viñedo, ir haciendo una mejor selección, apostando por los racimos menos dañados. 

Análisis de la uva

Una vez finaliza la recogida, la campaña de vendimia continua. Toca pesar la cantidad recogida, estudiar el grado de maduración y hacer la labor de testeo de las primeras pruebas: si tiene un sabor ácido con toques herbáceos – que significa que nos hemos precipitado -, o si por el contrario le falta aroma – y entonces debería haber sido recogida antes. 

Por suerte, el equipo de Barcolobo tiene muy estudiado nuestro viñedo: el clima y cómo afecta a nuestras parras, las medidas del regadío y abono, y los plazos necesarios para alcanzar la maduración óptima de la uva. Si quieres comprobarlo por ti mismo, solo tienes que echar un vistazo a nuestra tienda online y probar nuestro vino.