Son muchas las ocasiones en las que escuchamos a las personas mayores defender que la razón de su longevidad es el vino. Concretamente, dicen que el vino tinto es muy saludable. Una teoría difundida de generación en generación. Pero, ¿qué hay de cierto y falso en esta  afirmación? Desde Barcolobo te mostramos las bondades de este tipo de vino para la salud.

Enfermedades cardiovasculares

El vino tinto contiene en su composición una serie de antioxidantes que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades. ¿Cómo? Aumentando la cantidad de colesterol “bueno” en sangre que nos permite eliminar las otras formas de colesterol de nuestras venas y arterias. 

Además el vino es la mejor de las bebidas alcohólicas para tener unos altos niveles de omega 3 en sangre. Esto favorece también a la regulación del colesterol y además protege  de enfermedades coronarias  como pueden ser las hipertensiones o algunas cardiopatías.

Reducción del riesgo de padecer cáncer

Aunque son muchos los factores que intervienen en la probabilidad de padecer  estas enfermedades, la alimentación influye de manera muy clara. En el caso del vino, diversos estudios han determinado los beneficios ante varios tipos de cáncer. El de mama, el de próstata y el de pulmón, por ejemplo.

Respecto al cáncer de mama, y a diferencia de otras bebidas alcohólicas que son perjudiciales, el vino tinto puede resultar beneficioso gracias a las semillas de las uvas. Estas semillas contienen sustancias que reducen los niveles de estrógeno y aumentan los de testosterona. Lo que reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.  En el caso de los hombres, la probabilidad de padecer cáncer de próstata es de casi la mitad. Y aunque no se conoce la razón exacta, puede estar relacionado con algunas sustancias de esta bebida como flavonoides. 

En lo que a los pulmones se refiere, existen diversos estudios que consideran que tanto el vino tinto como el blanco detienen la propagación de este tipo de cáncer, especialmente los primeros. Además, también se defiende que el vino blanco puede mejorar la función pulmonar.

Cuidado de la piel

Las sustancias que posee el vino tinto pueden ser, además de saludable, muy beneficiosas para el cuidado de nuestra piel. Por un lado, los flavonoides que  impiden la oxidación de  las células que provocan los rayos UVA de la exposición solar. Además el resveratrol, es la sustancia del vino tinto  que le  otorga esas propiedades anti-envejecimiento ya que activa el gen encargado de la  longevidad de las personas.

Un imprescindible en la dieta

Muchas veces tendemos a eliminar las bebidas alcohólicas de nuestra dieta cuando queremos bajar de peso. Pero lejos de lo que llegamos a pensar  el vino tinto  ayuda  a estimular la fase en la que se quema la grasa manteniendo así un equilibrio en el cuerpo.  Además también funciona como un excelente regulador de azúcar ideal para personas con diabetes 

Es muy importante tener en cuenta que  para que estos beneficios sean producentes, el consumo de vino ha de ser moderado. No más de una copa de vino al día y a poder ser durante las comidas para que el efecto contraproducente del etanol no sea demasiado directo y eleve los niveles de alcoholemia en nuestro organismo. Una manera fácil de comprobar que el vino tinto es saludable. 

En Barcolobo podrás encontrar una excelente gama de tintos para que elijas tu favorito y  lo incorpores a tu dieta. Visita nuestra página web y descubre  todos ellos.