El saber no ocupa lugar. Por eso, en este blog estamos aprendiendo todo tipo de términos relacionados con el mundo vitivinícola. Aunque, en ocasiones, estos conceptos no están directamente vinculados con nuestra bodega Barcolobo. Este es el caso de la palabra que os presentamos hoy: petillant. 

Este término francés, traducido al español como petillante, se utiliza en enología para definir un vino ligeramente efervescente que destaca por la presencia de pequeñas burbujas que, en paladar, se traduce como un pequeño picorcillo. Hay quienes también definen estos vinos como “chispeantes”. 

Se diferencia del vino de aguja en la potencia. De hecho, estos últimos, caracterizados por un toque gaseado, son el equivalente al “frizzante” italiano. Son vinos elaborados a partir de vino de mesa con un alto contenido carbónico y un grado alcohólico volumétrico total no inferior al 9% vol. Al descorchar, encontramos un vino con burbujas, no en mucha cantidad, y sin espuma. 

 

Petillant Naturel

Existe un paso más, el petillant naturel, conocido por sus siglas PET NAT, y que busca, como su nombre indica, ese toque “naturalmente espumoso”. Para ello se utiliza una técnica francesa antigua, cuyo truco está en no añadir azúcares al vino para su fermentación. De esta forma, se obtiene una bebida más suave y burbujeante, con nuevos aromas y sabores. 

Requiere de un proceso bastante sencillo: un fermento primario dividido en dos fases. La primera parte se realiza en un envase, a ser posible de acero inoxidable, en el que las levaduras se centran en convertir los azúcares de la fruta en alcohol. La segunda fase se desarrolla ya en la botella final: se sirve el mosto, se sella con una tapa y se deja que las levaduras absorban el azúcar; de esta forma se crea el efecto chispeante. Se trata, pues, de un proceso natural que da como fruto un vino especial, un petillant.

En Barcolobo no contamos con ningún producto similar. Nuestro verdejo, el rosado y la variedad de tintos son vinos naturales, que la única experiencia burbujeante que proponen es la sensación única de estar disfrutando de un vino de calidad.