Las series y las películas son, gracias a las plataformas digitales, el gran entretenimiento de nuestro tiempo libre: mientras comemos, después de la jornada laboral o en el fin de semana acompañado de un buen bol de palomitas y nuestra persona preferida al lado. Los temas son muy variados – o no tanto-, ya que la industria sabe lo que gusta y lo repite y exprime al máximo. Entre nuestra lista de  favoritas, como no podía ser de otra forma, están los que hablan de vino y bodegas. Aquí os presentamos la selección de Barcolobo. 

Películas para amantes del vino

El verano que vivimos (2020). Protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey (y donde surgió su historia de amor), este film narra la historia de una periodista que su curiosidad y su pasión por la investigación, la llevan desde un pequeño pueblo costero gallego a recorrer diversos puntos de la geografía española. Su misión principal es descifrar una historia de amor que, como no podía ser de otra forma, tiene un elemento clave: el vino. 

La historia, ubicada en el verano de 1958, se desarrolla en Cádiz, en un viñedo de Jerez de la Frontera; concretamente, en las bodegas de Gónzalez Byass. 

 

Encadenados (1946). Obra del gran Alfred Hitchcock, el suspense y la intriga es el condimento principal de este thriller desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los protagonistas, una pareja de espías americanos, una alemán nazi y una intrigante botella de vino que guarda algo más que este manjar. 

 

Mondovino (2004). En este caso no se trata de un largometraje, sino de un documental que refleja los problemas y conflictos de la industria del vino: desde la estandarización hasta la lucha entre los núcleos de poder – Europa Vs. Estados Unidos -.  

 

Marcelino Pan y Vino (1954). Un drama que representa la pobreza que sufrió España tras la guerra, y narra la historia de un niño huérfano que es acogido en un convento fransciscano y su mayor compañía es un Cristo crucificado que se encuentra en el desván, con el que habla, comparte sus anhelos y también los alimentos (pan y vino) que se encuentra en la cocina. Es uno de los grandes éxitos de crítica del cine español. 

 

Sangre y vino (1996). Protagonizada por Jack Nicholson, y con apariciones tan interesantes como Jennifer López, el film cuenta la vida de un comerciante de vinos que abastece a la mayoría de millonarios de un barrio importante de Miami. Uno de sus clientes posee un collar de diamantes de un valor incalculable que decide robar junto a la empleada doméstica de la víctima y comienzan un viaje lleno de sorpresas. 

 

Estas son solo algunas de las películas que tienen como contexto o incluso protagonista el vino: largometrajes y documentales; dramas, amor y suspense; todo eso y mucho más en torno a este delicioso producto. Próximamente, un nuevo tema con otras cinco películas más.