¿Quién dijo que el vino sólo se podía beber? Aunque es nuestra forma de degustarlo más común el vino ofrece una amplia versatilidad de usos, desde base para un guiso de carne o pescado hasta ingrediente principal de algún aliño. Pero hay un sector de nuestra gastronomía donde el vino es una auténtica joya: La repostería. 

El vino tiene un toque dulce y a la vez amargo que, junto a sus toques afrutados, hacen que sea un ingrediente ideal para realizar los postres más deliciosos que jamás hayas probado. 

Bizcocho de chocolate y vino tinto:

El vino tinto marida de una manera excepcional con el chocolate, por lo que esta combinación es una de nuestras favoritas en la cocina.  Un bizcocho puede ser sencillo y a la vez elegante por lo que nunca está de más tener cerca esta receta ante cualquier visita inesperada. Tan solo necesitarás 100 gr de harina, 75 de mantequilla, 120 de azúcar, un par de huevos, 30grs de cacao en polvo y 80gr de chocolate negro para fundir, una cuchara de levadura y 100 gr de vino tinto.  Su elaboración es tan sencilla como la mezcla de los ingredientes en un recipiente para posteriormente introducir en nuestro horno.  También resulta deliciosa esta combinación en los brownies tradicionales

Helado de vino tinto: 

La opción más refrescante para este verano: lo ideal es que se haga con un buen vino tinto joven como por ejemplo nuestro vino La Rinconada. Por cada botella, se deberán añadir algo más de 250ml de nata y leche entera, 150 gr de azúcar y 4 yemas de huevo. 

Se debe cocer el vino durante 45 minutos a fuego lento y simultáneamente la leche y la nata. En un recipiente juntamos ambos líquidos y se le añaden las yemas de huevo montadas y el azúcar para seguir preparando a fuego medio. Una vez listo se deja enfriar y se mete en el congelador hasta la hora de servir. Puede ofrecerse con unas virutas de chocolate o canela en polvo. 

Pastas de vino

¿A quién no le apetece un pequeño bocado dulce durante la hora del café? Las pastas de té son todo un salvavidas para esas visitas inesperadas a media tarde. Una receta tradicional y deliciosa que si se mejora con un buen vino en su elaboración puede resultar todo un manjar.  

Para su preparación hace falta 100gr de nuestro vino blanco Verdejo, 45gr de aceite de oliva, 75 gr de azúcar moreno y 240gr de harina. También se le puede añadir un poco de esencia de vainilla para un mayor sabor. Se han de mezclar todos los ingredientes y hornear durante 15 o 20 minutos. Y ya tienes listas tus galletas para cualquier visita 

 

¿Listo para probar a preparar alguna de estas recetas? No te olvides de compartirlas con nosotros en redes sociales ¡Buena suerte en la cocina!