No son muchas las ocasiones en las que nos tenemos que enfrentar a toda una cubertería adornada por diversas copas: comidas o cenas de empresa, eventos como Navidad o celebraciones como bodas. Son encuentros tan puntuales (por lo general), que la mayoría de nosotros nunca terminamos de aprender para qué sirve cada una de las copas. Hasta ahora. ¡Sigue leyendo para conocer todo el protocolo que rodea al mundo del vino!
Cómo poner las copas en la mesa
En primer lugar, lo más importante que hay que saber es cuántas copas nos vamos a encontrar. Normalmente son 4, máximo 5. ¡Nunca más! Elige bien cuál será la tuya porque, normalmente, al inicio se retiran aquellas que no se van a utilizar. Así que es importante saber qué vamos a beber e identificar la copa para, posteriormente, no confundir al camarero.
De izquierda a derecha, las copas que encontraremos son: la del agua, la del vino tinto y la del vino blanco. Faltaría ubicar la del espumoso (cava o champán) y la del fino (copa de jerez) – en caso de que hubiese este último-.
Dependiendo pues del número de copas, así será su disposición en la mesa; lo que nos ayuda más fácilmente a encontrar la cubertería en la que tomaremos nuestra bebida.
- Tres copas, forma de triángulo.
La copa más a la derecha será la primera en usarse. Y después, en sentido contrario a las agujas del reloj, seguiríamos con la que queda más arriba.
- Cuatro copas, forma de cuadrado.
Se comienza a servir por la copa que queda en el extremo inferior derecho, e igual que sucedía anteriormente, se continua en sentido inverso a las agujas del reloj.
- Cinco copas, en línea.
Seguimos con la misma dinámica, pero en este caso debido a la disposición de las copas, las tomaremos de derecha a izquierda, dejando en último lugar la del agua.
No obstante, y como parte del protocolo, también podremos identificarlas por su forma y su tamaño. Asimismo, es importante que sean totalmente transparentes, sin ninguna letra o dibujo tallado, para poder apreciar al máximo la calidad del vino.
Esperemos que te haya resultado interesante y útil. ¿Te interesa el protocolo que rodea al mundo del vino? ¿Hay algo que quieras que te contemos? Aquí tienes el blog de Barcolobo dispuesto a resolver todas vuestras dudas.