La primavera es el tiempo de las flores; cuando las plantas empiezan a florecer. Los paisajes se visten de color, de alegría…y también de su palabra anagrama, de alergia. Y, concretamente en la viña, es el momento en el que la parra comienza a brotar. Época en la que, por supuesto, las tareas de la poda y el atado ya deberían estar finalizadas. Pero como cambia la viña cuando llega la primavera.

 

Con el cambio de estación, estamos expuestos a nuevas temperaturas y nuevas condiciones climáticas. Y la vida de la planta está acostumbrada a ello. Incluso también a una mayor exposición a enfermedades debido a plagas. 

 

El problema viene cuando hay algún fenómeno no usual, como lluvias abundantes (no necesariamente en cantidad de litros sino en número consecutivos de días). El agua es fundamental en la vida de la parra, de hecho, tienen un continuo y medido sistema de regadío; aunque es cierto que es una planta que no necesita mucha hidratación.

 

Por eso, mientras las precipitaciones de otoño/ invierno se agradecen porque revitalizan las plantas -e incluso las heladas de esta época que frenan la brotación de la viña antes de tiempo-, las lluvias primaverales (en exceso) afectan a la calidad y cantidad de la cosecha, propiciando también como adelantábamos alguna enfermedad o plaga. 

 

Cómo se traduce esto en la uva

 

Ahora lo importante. Estas condiciones climáticas tienen su sello en cada cosecha. Por eso, el mismo vino contará con diferentes matices dependiendo de la añada. Concretamente y hablando de las precipitaciones primaverales, tenemos dos posibilidades:

 

  • Si la lluvia es intensa y la temperatura se mantiene baja bien entrada la primavera, el caldo que obtendremos será fresco. No obstante, y dado que el fruto tendrá un mayor tamaño (y más cantidad de agua), el resultado tendrá menos matices y estará más “acuoso”.
  • Si las precipitaciones descienden y la temperatura sube considerablemente desde mediados/ finales de marzo, la uva será más pequeña y dará lugar a un vino con más cuerpo. 

Y vosotros, ¿Cómo auguráis que será esta primavera? ¿Tendremos vinos más frescos o más consistentes? ¡Os leemos! Mientras tanto, disfruta de nuestros ejemplares con diferentes añadas en nuestra tienda online.