Música y vino. Dos conceptos que siempre deberían ir unidos. No hay nada mejor que acabar el día sentado en tu sofá, escuchando tu playlist favorita de fondo y tomándote una copa del Barcolobo que el cuerpo te pida: del Verdejo a La Rinconada. Un momento de relax comparable a muy pocas cosas.
Tanto es así que hay cantantes que han llevado esta fusión al siguiente nivel, escribiendo sobre esta bebida que tanto amamos. Aunque no todo son canciones con letra. Precisamente, hay un pasodoble del maestro Manuel Morales Martínez, llamado “Música y Vinos”, que se convierte en un viaje exquisito para todos tus sentidos.
Canciones populares sobre vino
No obstante, este tipo de obras no son las más comerciales; tampoco las más populares. Después de hacer un repaso por toda la historia musical, aquí os traemos un recopilatorio de las mejores canciones de vino.
- “Tus cartas son un vino”, de Joan Manuel Serrat. En estas letras, el compositor y cantante español hace una comparativa genuina entre las cartas de su amada y las propiedades del vino.
- “Days of wine and Roses”, de Henry Mancini. Versión de Frank Sinatra. Esta obra, banda sonora de la película homónima, nos muestra el lado más frágil del vino: el alcoholismo y cómo puede influir en tu pareja.
- “Volver en vino”, de Horacio Guaraní. Este tema describe el papel del vino en nuestro día a día, y lo importante que es en algunas zonas. “Viene la vida”, que podría entenderse como la economía.
- “Bitter Wine”, de Bon Jovi. Esta canción hace una metáfora del vino y la vida, y nos explica cómo este se vuelve amargo cuando el mayor motor de nuestro camino, el amor, se termina.
- “Vino dulce”, de El Último de la Fila. Cada una de las frases que componen este tema son afirmaciones sobre las relaciones en pareja: la perseverancia y la visión para afrontar los problemas.
- “Red Red Wine”, de Neil Diamond. Versión de UB40. En estas líneas, su autor nos presenta el vino como el compañero de batallas que nos ayude a olvidar las penas de un amor pasado.
- “Vino amargo”, de Rafael Farina. El flamenco también habla del vino, y en este tema, cada quejío hace alusión a un amor roto. De hecho, nos explica que aunque beba para no recordar, todavía duele.
- “Bottle of Red Wine”, de Eric Clapton. Esta canción se ha convertido, prácticamente, en una oda al vino, donde se resaltan sus bondades y propiedades por encima de muchas otras bebidas.
- “Copa Rota”, de Benito de Jesús. Versión de Los Rodríguez. Las letras de esta obra nos presentan un amor destrozado, que busca en la bebida, en el cálido vino, su fiel compañero que le ayude a olvidar.
- “Lilac wine”, de Jeff Buckley. Versión de Miley Cyrus. Este tema nos describe el vino casi como un elixir, una receta secreta que nos hace ver y ser lo que queremos y no la realidad.
Este decálogo de canciones son solo unos de los tantos ejemplos que encontramos en nuestro país y fuera de él. Un tándem perfecto que refuerza nuestra idea de que música y vino siempre deberían ir de la mano. No obstante, este recopilatorio musical no podría acabar sin nombrar dos de los temas españoles más populares que hacen alusión a esta bebida: “Vino tinto”, de Estopa y “Soy un truhán soy un señor», de Julio Iglesias. ¡Brindemos, con una copa de Barcolobo, por la buena música!