No existen dos vinos iguales. Existen propiedades únicas que experimentamos con un vino y que en ocasiones puede resultar incluso difícil de definir. Algunas de estas experiencias pueden ser los matices en el aromo que se transforman en el paladar. Todo esto se debe a dos elementos fundamentales: el método de elaboración y el fruto. Por eso para una bodega resulta primordial un fruto de gran calidad. En el caso de las bodegas de Barcolobo, nuestros viñedos se encuentran en un entorno excepcional con suelos de calidad que hacen que los frutos sean de un sabor indescriptible. Además, algunas de las particularidades de las uvas dependen de la añada ya que las situaciones climatológicas dependen cada año.
En Barcolobo apostamos por una recolección manual en la que preservamos la uva para disfrutar de todas sus particularidades. Por eso nuestros vinos cuentan con diferentes características según su añada. Actualmente contamos con vinos de las añadas de 2016, 2017 y 2021 y a continuación te contamos algunas de las peculiaridades de estas cosechas
Añada 2016
El año 2016 se caracterizó por la persistencia de fuertes calores durante un largo y eterno verano, sin tormentas ni lluvias. Estas condiciones climáticas propiciaron varios cambios en el cuadrante de la vendimia.
En el caso del Victoria 2016, la vendimia se adelantó entre quince y treinta días, teniendo lugar del 3 al 7 de octubre. Se realizó al amanecer y de forma manual en cajas de 15 kg. Posteriormente, las uvas se trasladaron inmediatamente a cámaras frigoríficas, con el fin de preservar los aromas íntegros, evitando oxidaciones y fermentaciones espontáneas.
Añada 2017
La de 2017 fue una añada difícil. Principalmente marcada por dos heladas, una a finales de abril y la segunda a principios de mayo a las cuales se les suma granizo y una acusante sequía. Factores que influyeron tanto en el trabajo de viticultores como de enólogos.
Actualmente se puede disfrutar en nuestro catálogo de vinos de El Jaral 2017. La vendimia para la elaboración de este vino tuvo lugar entre el 10 y el 15 de octubre. Se realizó al amanecer y de forma manual en cajas de 15 kg, las uvas se trasladan inmediatamente a cámaras frigoríficas, con el fin de mantener preservar los aromas íntegros, evitar oxidaciones y fermentaciones espontáneas.
Añada 2021
A falta de algunos días para la nueva vendimia, es la última de las añadas. 2021 es uno de esos años que climatológicamente recordaremos durante mucho tiempo. Un invierno cálido que dio paso a un verano seco. Y si bien la media de la producción fue muy acusada debido inicialmente a la borrasca filomena, la calidad de la uva fue muy buena. Debido a la famosa borrasca tuvieron lugar heladas y algún pedrisco, y posteriormente a las lluvias y alguna granizada en las postrimerías de agosto comienzos de septiembre. Estas condiciones lejos de ir en detrimento de la calidad de la uva ayudaron mejorarla, obteniendo una maduración óptima.
De esta añada se puede disfrutar actualmente de tres de nuestro vino: El Lacrimae, cuya vendimia tuvo lugar el 30 de agosto, La Rinconada, también recolectada a finales de agosto y cuyas uvas fueron trasladadas a cámaras frigoríficas con el fin de mantener sus aromas íntegros. Y finalmente el verdejo, cuya vendimia, también manual fue la última de las 3 el día 8 de octubre.
Todas estas particularidades han hecho que cada una de las añadas de nuestros vinos tengan sus características propias sin perder la calidad y el sabor que les caracteriza año tras año. Si estás pensando en degustar alguno de los anteriormente mencionados puedes hacer tu pedido a través de nuestra página web: www.barcolobo.com