Si bien conocemos muchos métodos para la medición de diferentes sustancias que se utilizan en el día a día como la longitud o el volumen, en esta ocasión vamos a hablar de una medida que quizás no se suele oír mucho pero que resulta de lo más eficaz en el sector vitivinícola.
Al igual que muchas de las palabras relacionadas con el vino, el término ‘beaumé’, conocido comúnmente en castellano como Baumé, procede del francés. El baumé es un tipo de escala para medir la densidad de un líquido, principalmente para saber la concentración de azúcar. En la actualidad, esta medida se sigue utilizando en la producción de la cerveza, miel y por supuesto, del vino.
Este sistema de medición fue desarrollado por el químico francés Antoine Baumé allá por el 1790. En las bodegas, la escala Baumé se utiliza como unidad de medida para comprobar la riqueza de azúcares en un mosto o en un vino, siempre en función de su densidad y bajo una temperatura específica.
Esta escala se calcula con un mustímetro y siempre está ajustada a una tasa constante de alcohol potencial, con unos valores para medir la densidad de un líquido que van desde 0 hasta 100, siendo 0 la densidad del agua y el contenido más bajo de azúcar. Cuanto mayor sea ese valor Baumé, más alta será la densidad del líquido y mayor será el contenido de alcohol en el vino en cuestión.
Mustímetro: qué es y cómo funciona
El mustímetro o densímetro, dispositivo que se encarga de medir la densidad de un líquido, se sumerge en el vino para ver la relación de éste con el agua. Gracias a la medición de baumé, se logra determinar la calidad de los vinos según la cantidad de azúcar que contengan. En aquellos caldos cuyo contenido de azúcar sea más bajo, su escala será menor; y viceversa.
Saber el grado baumé de los vinos resulta útil para determinar si éstos son secos, semi-secos o dulces. La mayoría de los vinos tienen una graduación entre 8º y 15º, pero los más dulces -como los aromáticos-, pueden alcanzar los 40º.
El sistema Baumé está encaminado para su uso principalmente en vinos blancos y espumosos, pero también puede ser utilizado en el resto de vinos.
Mientras, en la industria alimentaria, la aplicación de esta escala permite controlar la concentración de los aditivos y de los azúcares.
¿Alguno de vosotros sabría reconocer el grado Baumé de los vinos Barcolobo? Tenéis las fichas técnicas de los 5 productos en nuestra página web.